Envío 24/48H gratis desde 35€

5% de descuento en tu primera compra con el cupón: holaclementine |  Programa de puntos

RECIBE NUESTROS DESCUENTOS Y CUPONES

Amantes de la buena gastronomía, bien sabéis que no todos los aceites de oliva son iguales. Puede haber dos botellas en las que aparezca escrito de idéntica manera «aceite de oliva» y sin embargo, que la calidad de lo que hay dentro de una esté a años luz de lo que hay en la otra.

Pues ahora pensad que lo mismo ocurre con los ingredientes vegetales que encontramos en la cosmética natural.

No todos son iguales.

Ni tan siquiera parecidos.

Veamos un ejemplo. Tenemos dos cosméticos diferentes en los que, en ambas fórmulas, encontramos «Hippophae Rhamnoides Extract» (extracto de espino amarillo), podríamos pensar que ambos cosméticos contienen el mismo ingrediente, de la misma calidad, lo que se traduce en que ese espino amarillo va a aportar los mismos beneficios a la piel en los dos casos.

Al igual que sabemos que si queremos cocinar con el mejor aceite de oliva debemos buscar un aceite virgen extra de cultivo ecológico, vamos a tratar de explicar por qué en el anterior ejemplo si queremos alimentar nuestra piel con los mejores activos de la naturaleza, deberíamos escoger el cosmético que contenga extracto amarillo extraído mediante CO2 en condiciones supercríticas.

¿Quieres saber más sobre la extracción con CO2 supercrítico, qué productos de Clementine lo contienen, y cuál es uno que probablemente tengas en tu baño y hasta hoy no lo sabías? ¡Pues sigue leyendo!

extracto-CO2-supercrítico-Rosa-mosqueta

¿Qué es un extracto?

En cosmética, un extracto se obtiene cuando traspasamos los activos de una planta a un solvente.

Aunque hay más, los tradicionales en cosmética ecológica son:

  • Los oleomacerados si utilizamos un aceite vegetal como solvente (por ej. en el oleomacerado de caléndula, las flores se sumergen en aceite de oliva para que extraiga sus propiedades).
  • Las tinturas si el solvente es el alcohol.
  • Los hidro-glicerinados si el solvente es la glicerina vegetal.

La extracción con CO2 supercrítico tiene de particular el solvente, que no será aceite, ni alcohol, ni glicerina, sino algo mucho más revolucionario: CO2 en su estado supercrítico.

extracto-CO2-supercrítico-3oleomacerados

¿Qué significa que sea supercrítico?

Los fluidos supercríticos son sustancias que, al ponerse a determinadas condiciones de presión y temperatura, se encuentran en un estado con propiedades intermedias entre líquido y gas.

Estos fluidos son muy interesantes como solventes porque conjugan lo mejor de los dos estados en el proceso de extracción de un activo vegetal, el gaseoso con su mejor viscosidad y capacidad de difusión, y el líquido con sus mayores propiedades de solvatación.

Por lo tanto, los fluidos supercríticos son disolventes muy potentes que consiguen obtener los extractos con propiedades tan puras que tienen perfiles prácticamente idénticos a los de la planta en bruto, por lo que son considerados los mejores que existen.

¿Cómo se realiza la extracción? 

Explicándolo de una manera sencilla y básica: se mete la planta en una cámara en la que se inyecta a presión CO2 en su estado supercrítico, esta sustancia a medio camino entre gas y líquido extraerá los componentes activos de la planta, posteriormente la presión volverá a sus niveles normales, por lo que el CO2 volverá a su estado gaseoso natural dejando tras de sí la sustancia que ha extraído y a la que llamaremos extracto CO2 supercrítico.

CO2-Extraction_7

¿Por qué se utiliza el CO2como solvente?

El CO2 en su estado supercrítico (al que se llega con una temperatura y presión determinadas) se convierte en un disolvente muy potente.

Sus principales ventajas son:

  • Tiene una gran capacidad de extracción. Separa fácilmente las sustancias, siendo muy eficaz sustrayendo los activos de las plantas.
  • Las suaves temperaturas con las que se llega a su punto crítico permiten no dañar al producto. (Hay que tener en cuenta que el exceso de calor puede deteriorar un ingrediente vegetal, por eso vemos muchas veces escrito en los aceites de oliva de calidad lo de “de primera prensión en frío”).
  • Se reduce la exposición al oxígeno, lo que permite la preservación más pura de los valiosos y potentes néctares de plantas.
  • Es un agente esterilizante, pues su uso ayuda a eliminar cualquier bacteria, moho, ácaros de insecto u otros contaminantes que pudieran resultar dañinos para personas con sistemas inmunológicos débiles. Esto se traduce en fechas de caducidad más largas.
  • Es un elemento no inflamable, no corrosivo, no tóxico y no cancerígeno.
  • No genera residuos.

La extracción con CO2 está considerado como el método de extracción más seguro, limpio, menos tóxico, respetuoso con el medio ambiente y científicamente controlado.

descarga

¿Por qué es sostenible utilizar CO2 si es uno de los principales gases invernadero?

Todos relacionamos el CO2 con los gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático, por eso podemos mostrarnos un tanto escépticos ante el uso de CO2 en la industria de la cosmética orgánica.

Hemos de saber que lejos de resultar contaminante, este tipo de extracción es el que menos impacto medioambiental genera. La clave está en reutilizar. Aquí tenéis un extracto del estudio “Modelización de la extracción de aceites vegetales con CO2 en condiciones supercríticas”  de la ETS de Ingenieria Química de Barcelona:

“La captura y almacenamiento de CO2 y su reciclaje en otros productos menos contaminantes y útiles para la industria química son las principales soluciones que proponen los científicos en la actualidad, como una forma de contribuir con el medio ambiente.

Siguiendo los principios básicos de la sostenibilidad que son Reducir, Reciclar y Reutilizar, cada vez son más numerosos los grupos de investigación que plantean la posibilidad de reutilizar el CO2, dándole más usos dentro de la industria atacando ambos frentes, la reducción de la emisión y la reutilización y reciclaje del CO2.”

¿Qué cosméticos de Clementine contienen ingredientes extraídos mediante CO2 supercrítico?

¿Y si estuvieras usando cada noche un extracto CO2 supercrítico y no lo sabías? Sabiendo que es uno de nuestros top ventas, no sería extraño.

extracto-CO2-supercrítico-Pai-SKincare

El famosísimo aceite de rosa mosqueta de Pai Skincare, Rosehip BioRegenerante Oil, es en realidad un extracto de CO2 volcánico supercrítico de rosa mosqueta. Por eso tiene un color tan intenso y tan diferente al resto de rosas mosquetas del mercado, y por eso cuando lees su INCI, solo ves “extracts” de rosa mosqueta y no “oils”.

Las texturas resultantes de los extractos de CO2 supercrítico difieren, todo depende de la planta y la parte utilizada, en el caso de la rosa mosqueta, cuando utilizamos la fruta y las semillas, el extracto resultante es oleoso, por lo que aunque técnicamente es un extracto, lo llamamos aceite vegetal, siendo éste superior en cualidades al aceite vegetal prensado en frío, exactamente contiene el doble de esteroles regenerantes y cinco veces más carotenoides.

Además de en su legendario aceite, en Pai utilizan este extracto en el limpiador en aceite Light Work Rosehip Cleansing Oil, en su Mascarilla radiante de rosa mosqueta, y en la crema calmante para pieles sensibles, donde se une al extracto supercrítico de manzanilla.

Tenemos otras marcas que utilizan ingredientes obtenidos por este método de extracción:

  • En Mahalo, la mascarilla ultrahidratante rellenadora The Petal contiene extractos de CO2 de cúrcuma y raíz roja de Cromwell. En el elixir multi-correctivo antiedad The Vitality tenemos extractos de chía, comino negro, zanahoria, espino amarillo y cúrcuma. En la mascarilla antiedad y purificante The Bean encontramos cúrcuma, espino amarillo, romero, café y cardamomo, y en bálsamo antiedad Mahalo Balm, rosa mosqueta, espino amarillo, zanahoria y cúrcuma.

extracto-CO2-supercrítico-Mahalo care

  • En la última marca que hemos introducido, Jane Scrivner, utilizan la única rosa mosqueta que conocemos a la altura de la de Pai en máxima calidad en su OO cream o su Intense Oil. Claro, está extraída también con CO2.
  • En Leahlani usan extracto CO2 de espino amarillo en Siren, Mahana y Pua Lei, y el de coco en el exquisito aceite corporal Garden Isle.

extracto-CO2-supercrítico-Leahlani

En Clementine buscamos y os traemos marcas orgánicas que se posicionan a la vanguardia y se preocupan por estar al día de los avances científicos en skincare, solo así nos aseguramos de poder ofereceros siempre la cosmética más puntera y potente que existe.

Tanto Leahlani, como Mahalo, como Jane Scrivner, marcas de cosmética orgánica de referencia mundial, han entrado al mercado español de nuestra mano, y en estos momentos en España solo las puedes conseguir en exclusiva en Clementine. ¡Todo un honor para nosotros!

Gracias por leer,

Be Clementine!

by Clementine

www.beclementine.com

MUESTRAS GRATIS EN CADA PEDIDO

Si quieres alguna en concreto solo pídenosla

PROGRAMA DE PUNTOS

Acumulas un 4% en cada pedido que realices.

EXPERIENCIA

Ponemos más de 9 años de contacto directo con el mundo cosmético a tu servicio

ENVÍOS 24-48h

Realizamos tus envíos a través de mensajería express. Gratis a partir de 35€