Envío 24/48H gratis desde 35€

5% de descuento en tu primera compra con el cupón: holaclementine |  Programa de puntos

RECIBE NUESTROS DESCUENTOS Y CUPONES

Ingredientes que no encontrarás aquí

Son innumerables los ingredientes habituales en la cosmética convencional que no se emplean en cosmética natural por el simple hecho de la duda, la duda de que realmente sean inocuos; pero también somos conscientes, y la experiencia así nos lo hace saber, que conocerlos todos resulta prácticamente imposible.

En nuestro ritual diario estamos mezclando un cóctel de químicos con consecuencias desconocidas para nuestra salud. Para hacernos una idea, se estima que una mujer emplea de 12 a 18 productos cosméticos diferentes diariamente, es por ello por lo que empezar a tomar conciencia de con qué sustancias estamos alimentando nuestro organismo cobra más importancia cada día.

A ello se le suma la cada vez mayor tendencia de las marcas a unirse a lo llamado Greenwashing, un fenómeno que no es nuevo pero que sigue presente en nuestras vidas, y que consiste en vender o aparentar la falsa idea de ser productos naturales aquellos que no lo son. Con el envase, con juegos de palabras, con ocultar ciertas cosas. En definitiva, no ser realmente transparentes.

Si buscas algo natural (de verdad), que nadie te engañe.

Bajo esa premisa, y partiendo de que cada persona tiene todo el derecho del mundo a elegir sus cosméticos (y a disfrutar de ellos), te damos una sencilla guía de ingredientes típicos que nos podemos encontrar en el listado de ingredientes (INCI) de productos cosméticos y que no encontrarás en Clementine:

  • PARABENOS: los parabenos o parabenes son unos conservantes sintéticos de uso ampliamente extendido en la cosmética tradicional. No se usan en cosmética natural ya que se sospecha que pueden actuar como disruptores endocrinos, es decir: pueden desregular el sistema hormonal. En el INCI (listado de ingredientes del producto) los encontrarás con el sufijo -paraben, como por ejemplo: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, IsopropylparabenIsobutylparaben Phenylparaben.
  • SILICONAS: las siliconas son combinaciones sintéticas de silicio y oxígeno alterados cuya función es la de crear como una fina película que mejora el aspecto de nuestro pelo o nuestra piel, dejando una sensación de firmeza e hidratación que aparentemente convence a los usuarios. El resultado es puro efecto visual, las siliconas no aportan ni hidratación ni nutrición, ni a nuestra piel ni a nuestro cuero cabelludo con el problema añadido de que una gran parte de ellas no es biodegradable. En el INCI las encontrarás con el sufijo -methicone. Por ejemplo: DimethiconeCyclomethiconeAmodimethicone, así como Cyclotetrasiloxane, Cyclopentasiloxane o Cyclohexasiloxane.
  • PEG´S: PEG es la abreviatura de polietilenglicol, que no es un único compuesto en sí mismo, sino una mezcla de derivados del etileno (hidrocarburo) unidos sintéticamente entre sí. Los PEG´s no son componentes tóxicos en sí mismos aunque sólo se permite un máximo de 5 PEG´s por producto), si bien en su proceso de obtención corren un gran riesgo de ser contaminados con 1,4 dioxano y óxido de etileno (que son tóxicos reconocidos, sin vuelta de hoja). Ademas, al ser muy estables químicamente, tardan muchos años en degradarse en el medio ambiente. En el INCI, listado de ingredientes del producto, los encontrarás con el nombre “PEG” seguido de un número o por llevar el sufijo “–eth” al final, como steareth, ceteareth.
  • ACEITES MINERALES (Derivados del petróleo): son una amalgama de hidrocarburos derivados del petróleo/carbón. La parafina crea una fina película en la superficie de la piel alterando el equilibrio hidro-lipídico de la piel; extrae la humedad a la superficie de la piel dando una sensación de falsa hidratación, pero una vez que desaparece, nos encontramos con una piel mucho más seca que antes de usarla. No es un producto biodegradable y su ingesta (a través sobre todo de labiales) es un grave problema añadido. Es muy sencillo reconocer este ingrediente y otros similares en los listados de productos: ParafinaParaffinumParaffinum liquidum y sus derivados; Petrolatum y derivados; PetroleumGlicol PropilenoVaselina Aceite Mineral o Mineral Oil.
  • PERFUMES SINTÉTICOS: están constituidos por un conjunto de hasta varias decenas de sustancias sintéticas diferentes y con una alta carga de ftalatos. Se encuentra en el listado de ingredientes como: Perfum, Fragance, Bromocinnamal, Tonalide y Acetil Hexametil entre otros. La alternativa ecológica es la obtención de las fragancias a partir de los aceites esenciales; en ese caso y si así se indica, dichos componentes sí son seguros. En cualquier caso, la cosmética orgánica certificada no permite el uso de fragancias sintéticas.
  • «SULFATOS»SODIUM LAURETH SULFATE – SODIUM LAURYL SULFATE: aunque sulfatos hay muchos y de muy diversa índole y origen, cuando la gente se refiere a «Sin sulfatos» suele referirse a estos dos detergentes sintéticos. Se indican en el INCI con sus nombres Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate.
  • FENOXIETANOL: se le puede considerar el sustituto de los parabenos, o el parabeno del futuro. Existe una gran controversia sobre el mismo, por lo que en Clementine preferimos asegurarnos y evitar productos que lo contengan. Se identifica por: Phenoxyethanol.
  • ALUMINIO Y SALES DE ALUMINIO: empleados muy frecuentemente en desodorantes y antitranspirantes. Funcionan taponando las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas, las cuales permanecen en nuestro organismo. Se les ha relacionado directamente con el problemas de salud realmente graves. Identificables como: Aluminium Clorohydrate.
  • EDTA: aumenta la permeabilidad de la piel siendo además perjudicial para el medio ambiente. En el INCI lo encontrarás como EDTA, Disodium EDTA, Trisodium EDTA o Tetrasodium EDTA.
  • BHA y BHT: o lo que es lo mismo Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (no confundir con ácidos BHA porque no hay relación entre ellos). Con múltiples estudios sobre sus efectos nocivos sobre el organismo y el medio ambiente no se emplean en cosmética natural, y estos sí son muy fáciles de localizar en los INCI ya que aparecen como BHA o como BHT.
  • DEA, MEA Y TEA: que son la abreviatura de Dietanolamina, Monoetanolamina y Trietolamina. Estos ingredientes cuentan con un, cada día mayor, número de estudios sobre el potencia riesgo de su uso en el organismo humano. Aparecen en el INCI como: DEA, MEA, TEA o sus nombres largos Triethanolamine o Tromethamine.
  • KATHON CG: ¡porque cualquiera le llama methylchloroisothiazolinone o methylisothiazolinone! Este conservante altamente irritante es bien conocido por quienes padecen alergias de contacto a los cosméticos, siendo este ingrediente uno de los principales causantes. Tiene más de 500 sinónimos por lo que listarlos todos es imposible. Debido a ello siempre que un producto lo contenga se ha obligado a incluir la palabra Isotiazolina.

Obviamente hay muchos más ingredientes sobre los cuales existe una clara sospecha de ser perjudiciales tanto para el ser humano como para el medio ambiente. Pero la lista es extremadamente larga por lo que sólo indicamos los más comunes y los que más probablemente te puedas encontrar en tus productos cosméticos.

En Clementine aseguramos que ninguno de estos ingredientes se encuentra en los productos que comercializamos.

Sólo lo natural de verdad es natural.

MUESTRAS GRATIS EN CADA PEDIDO

Si quieres alguna en concreto solo pídenosla

PROGRAMA DE PUNTOS

Agradecemos y premiamos tu fidelidad con descuentos

ENVÍOS 24-48h

Realizamos tus envíos a través de mensajería express. Gratis a partir de 35€