Resolviendo dudas (Capítulo 2): Tónicos, ¿quién? ¿cuándo? ¿por qué?

El uso de tónicos es otro de esos rituales de belleza que generan muchas dudas a las mujeres y lo vemos a diario en la tienda.  “Me han dicho que es bueno usar tónico, pero no sé para qué” es uno de los comentarios más habituales que nos hacéis. Por supuesto que es bueno, faltaría más, además de placentero y relajante, pero al igual que el sérum, el tónico es un complemento para mejorar o tratar diferentes necesidades de nuestra piel. Aunque es cierto que en general el tónico tiene varias funciones, tales como:

  • reequilibrar el ph de la piel después de la limpieza,
  • retirar posibles restos de maquillaje o suciedad,
  • eliminar la tirantez,
  • refrescar,

no existe un tónico común para todas las personas. El mito de que los tónicos cierran los poros es falso; lo correcto sería “algunos tónicos cierran los poros”. ¿Cómo es posible que una piel seca necesite cerrar aún más los poros? Al no ser lo mismo tener una piel grasa, que madura, que seca o sensible debemos prestar especial atención a elegir el tónico adecuado para nuestro tipo de piel. De esta forma sacaremos el máximo partido al tónico y lo notaremos rápidamente en el aspecto de nuestro cutis:

  • Una piel mixta, grasa o acneica deberá tratar de mantenerse purificada, reducir el tamaño de los poros y equilibrar el exceso de grasa. Para ello usará tónicos ligeramente astringentes formulados con ingredientes antibacterianos y seborreguladores.

Si tienes piel grasa, nada ayudará más a tus poros abiertos que el tónico de guayaba de John Masters.

    • Las pieles sensibles y reactivas desean notar una sensación de calma, de frescor, necesitan reducir el enrojecimiento, por eso utilizan tónicos a base de extractos calmantes y antiinflamatorios, con ingredientes que ayuden a descongestionar la piel y limitar su reactividad.

Pieles reactivas, con rosácea y cuperiosis: os presentamos a vuestro mejor aliado, el tónico calmante de Pai Skincare.

    • Una piel madura, además de hidratar la piel, quiere verse tonificada, firme, luminosa y vital, por lo que se decantará por tónicos muy antioxidantes, con ingredientes reparadores o con ácido hialurónico.

Loción tonificante alisante de Patyka, la sensación de notar una suave caricia en tu piel.

    • Las pieles secas, como no puede ser de otra forma, buscan suavidad después de la limpieza, así que utilizarán tónicos que les devuelvan la humedad que han perdido en este proceso.

Tónico para pieles secas de Mádara, te aportará la hidratación que demanda tu piel.

La forma más habitual de usarlo es después de la limpieza facial, y antes de la crema hidratante o sérum, tanto por la mañana como por la noche, aunque sois muchas las que os lo lleváis en el bolso para refrescaros a lo largo del día, en especial aquéllas que tendéis a la rosácea, o en épocas de calor intenso, para conseguir ese momento refrescante y de calma que hace más llevadero el paso del día.

En cuanto al formato, podemos encontrar tónicos con pulverizador, o para aplicar en un algodón y arrastrarlo sobre la piel; úsalo de la manera que más te guste, pero ten en cuenta que normalmente cuando llevan pulverizador cunden más, ya que no se queda el producto en el algodón. Si tienes la piel sensible y se te enrojece con facilidad evita arrastrar el algodón, usa pulverizador, o aplícate el algodón empapado mediante ligeros toques.

A la pregunta de “¿es necesario utilizar tónico?”, la respuesta sería “No es necesario, pero sí recomendable”. Volvemos al mismo punto de siempre: depende de la necesidad de cada una, de tu rutina de belleza, del tiempo que estés dispuesta a dedicar a tu cuidado facial, de tus prioridades, etc… Lo único que debemos tener claro es que si decidimos usar tónico, debe adaptarse a nuestra piel y sus necesidades.

Tonifícate y… Be Clementine!

por Clementine

www.beclementine.com

Deja un comentario