Lo que lleva tu perfume favorito y nunca te han contado – disruptores endocrinos

Qué mejor manera de comenzar que por el principio: lo que nos impulsó a escribir esta entrada fue leer el informe “Eau de tóxicos” elaborado por Green Peace con ayuda de científicos independientes. En él analizaron parte del contenido tóxico de 36 perfumes escogidos al azar entre ésos tan famosos que nos regalan a todos por Navidad. Los perfumes elegidos y el resultado de sus análisis lo abordaremos en el cuerpo de este artículo, pero antes, vamos a tratar de entender qué buscaban, qué encontraron y por qué esto resulta tan importante.

DISRUPTORES ENDOCRINOS

Vamos a por el primer jarro de agua fría: el uso cotidiano de perfumes conlleva una exposición diaria a disruptores endocrinos, que son sustancias tóxicas. Lo argumentamos:

En pocas (y comprensibles) palabras…

¿Qué es un disruptor endocrino (DE) ?

Son sustancias químicas que, una vez dentro del organismo, modifican el sistema hormonal o endocrino de los seres vivos y en consecuencia, causan efectos adversos para la salud. Para entender la gravedad del asunto, basta con tener en cuenta que las hormonas son el medio de comunicación de nuestras células, además de encargarse de otras múltiples funciones como controlar el desarrollo óptimo fetal, el crecimiento, o la acumulación de grasas. Por estos motivos la exposición de los seres vivos a los ED se asocia a enfermedades como la obesidad, la infertilidad y el cáncer.

Para ampliar la información sobre DE pincha aquí, es una excelente entrevista de Organics Magazine a Nicolás Olea, investigador, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos a nivel mundial en disruptores endocrinos.

¿Cuáles son, y para qué se utilizan, los DE más comunes en perfumes? 

Los disruptores más comunes en los perfumes son dos:

  1. Los ftalatos se utilizan en perfumería para fijar el perfume y alargar su duración. Afectan tanto por inhalación como, probablemente, por absorción a través de la piel. Al entrar en el cuerpo se transforman en monoéster (MEP) que se distribuye por todo el cuerpo rápidamente, se ha encontrado en la orina humana. Cada vez más estudios los relacionan con cambios de ADN en el esperma, problemas en la reproducción y con limitaciones en la función pulmonar.
  2. Los almizcles sintéticos son compuestos aromáticos artificiales que se usan en vez de los almizcles naturales (que serían los animales, que afortunadamente ya han sido prohibidos en la UE, y los vegetales, que es lo ideal, pero resultan mucho más caros). Se acumulan en los tejidos de los seres vivos, en la sangre y la leche materna, interfieren en el sistema hormonal e incrementan los efectos de otras sustancias químicas tóxicas. Además, se degradan lentamente, resultando muy persistentes en el medio ambiente, se han encontrado diseminados en sistemas acuáticos y marinos, en la atmósfera, en el agua de lluvia y dentro de los edificios.

Puedes ampliar la información pinchando aquí, te llevará al estudio realizado por Juan Pablo Lamas Castro, de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Cosmpostela, sobre “Determinación de fragancias, conservantes y otros aditivos regulados en productos de uso cotidiano y atmósferas interiores”.

 

Resultando obvio ya por qué es muy preocupante el uso de estas sustancias, vamos a ver los resultados de los análisis encargados por Green Peace a laboratorios independientes con el objetivo de medir los niveles de ftalatos y almizcles sintéticos en 36 perfumes habituales de las perfumerías. Os mostramos en una tabla resumida, elaborada por nosotros, parte del contenido. Puedes echar un vistazo por ti mism@ al informe “Eau de tóxicos” de Green Peace, que es muy interesante y entretenido de leer, y a las tablas con los resultados completos y detallados aquí

Análisis de ftalatos y almizcles en perfumes

Destacan White Musk de The Body Shop con un 9,4% del peso total de la muestra de almizcles sintéticos y Le Mâle de Jean-Paul Gaultier con casi un 1% de ftalatos. Hay que tener en cuenta que esto es sólo el contenido del análisis de estos dos grupos de sustancias, pero en la perfumería convencional se utilizan hasta 3.000 sustancias potencialmente tóxicas bajo el amparo del secreto industrial. Puedes consultar la lista completa aquí.

NO TERMINAS DE CREERTE TODO ESTE ROLLO DE LOS TÓXICOS, TE ENTENDEMOS:

Cuando nos enfrentamos por primera vez a información sobre la cantidad de tóxicos a los que nos vemos expuestos en nuestro día a día por culpa de productos que consumimos continuamente, desde una camiseta de poliester a un protector solar, mucha gente se muestra incrédula y escéptica y lo considera alarmismo.

Lo entendemos, es perfectamente normal, a nosotros también nos ocurrió:

  • ¿Cómo van a permitirlo las autoridades, con todas las pruebas y normas de seguridad que tiene que superar cualquier producto antes de que llegue al mercado?
  • Y es más, ¿cómo va esta marca que conozco de toda la vida, que es publicitada por actrices que admiro y en las que confío, a utilizar sustancias que son perjudiciales?

La respuesta seguro que en el fondo no os sorprende: por dinero. Piensa que durante años, décadas en algunos casos, los organismos públicos demoraron las regulaciones de sustancias tóxicas como el plomo, el asbesto o algunos pesticidas, siempre por la misma causa: las presiones de los lobbies de la industria para debilitar y menoscabar a la ciencia independiente que evidenciaba los peligros, en beneficio de sus intereses económicos.

CÓMO EL LOBBY DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PLAGUICIDA BLOQUEÓ LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS:

La industria se agarra a ese concepto de “dosis segura”, ese credo que nos repiten (y que nosotros queremos creer) por el que se supone que para cualquier sustancia hay un umbral, y que si no lo sobrepasas, estás seguro.

El problema es que cada vez más estudios científicos independientes evidencian que en cuestiones de disruptores endocrinos NO hay niveles seguros, por lo que diferentes organismos se comenzaron a movilizar para prohibir en la Unión Europea algunos de ellos, incluyéndolos en el grupo de sustancias peligrosas. Sin embargo, esta importante iniciativa de salud pública a nivel europeo ha sido bloqueada. ¿Cómo, por quién y por qué?

Para entenderlo, hay que saber que…

Según la RAE un “Lobby” es grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

Aquí hay muchos intereses en juego, no solo están los lobbies de la cosmética en el ajo, también utilizan ampliamente disruptores endocrinos los de la química, plástico y plaguicidas, encabezadas por las grandes corporaciones, por lo que todos ellos ven con estas medidas de seguridad amenazadas sus ganancias, y cuando se ven así empresas con tanto poder, desgraciadamente la presión que ejercen es enorme y las armas que repliegan para bloquear todo lo que no les conviene económicamente son casi infinitas; algunas de sus triquiñuelas fueron:

  • Pagaron estudios científicos para desacreditar lo que evidencian estudios científicos independientes. Ciencia a la carta de sus intereses.
  • Crearon alarma sobre el daño económico que la industria sufriría.
  • Retrasaron los procesos de regularización mediante mecanismos burocráticos (por ej. pedir informes que requieren varios meses para su realización).
  • Utilizaron las puertas giratorias. Algunos lobbistas son antiguos europarlamentarios, y también en el sentido contrario, hay gente en puestos clave de la UE que venían de la industria.

Si queréis ampliar esta información os animamos a pinchar aquí y leer el informe “Un asunto tóxico”, es interesantísimo y fácil de leer, en él se explican con pelos y señales, y se referencian rigurosamente, todos los mecanismos que la industria utilizó para paralizar la prohibición de ciertos EC en la Unión Europea.

 

NO TIENES POR QUÉ CONFORMARTE, ALTERNATIVAS:

Podemos elegir abrir los ojos y, sin caer en el pánico ni en la obsesión, ir paulatina pero decididamente cambiando nuestros hábitos de consumo, o podemos seguir con ellos cerrados en la comodidad que nos brinda el conformismo y la ignorancia.

Aquí lo tenemos claro, elegimos abrirlos, ser críticos y conscientes. Fue una de las razones de que Clementine naciera y es una de las razones por la que seguimos en busca de alternativas, igual o más efectivas que los productos convencionales, y además totalmente saludables y respetuosas con el medioambiente.

Hace unos meses, por fin introdujimos una marca de perfumes 100% naturales, recargables y, humildemente, creemos que con unos aromas espectaculares. Con almizcles vegetales, esos tan caros que en la perfumería convencional sólo se utiliza en los perfumes de súper lujo, y sin fijadores sintéticos como los ftalatos, ya que se fijan con resinas, ámbares y otras sustancias vegetales. Es francesa, concretamente de Grasse, la cuna del perfume, se llama 100BON y nos hace mucha ilusión que os esté gustando tanto.


Os animamos a comenzar el cambio, algún día nos echaremos las manos a la cabeza mirando las sustancias tóxicas que nos rodeaban en nuestro día a día. ¡Forma parte de la punta de la lanza que romperá con ello!

Be organic! Be Clementine!

por Clementine

www.beclementine.com

Deja un comentario